martes, 22 de diciembre de 2009

El mate y la sonrisa de Chavela

Ya no lloro más. El otro día tomando mate con mi amiga Chavela Vargas tomé esta decisión. Que para algunos puede parecer menor. Pero para mí no. Chavela no llora desde el año 84. Recuerda que la última vez que lloró fue porque se estaba depilando el bozo y al arrancar la tirita de cera, su rostro se estremeció del dolor. Pero no llora más. Así que entre unas rondas de mate con edulcorante tomamos coraje, nos agarramos de las manos y lloramos por última vez. Esa fue la última vez que lloramos. Al menos la ultima vez que yo llore. Quizás Chavelita, se alquiló Bambi y rompió nuestra promesa. Y rompiendo su palabra, rompió en lágrimas.
Para comprobar si realmente mis lágrimas no corren más hago todo tipo de pruebas, Debo admitir que el hecho adquirió una importancia puramente empírica.
Por ejémplo en este preciso momento estoy volviendo a mi temprana niñez y evoco la triste imagen del día en que Patuco, mi pájaro amado, decidió dejar de tocar la guitarra para tocar el arpa. Como pueden ver, no tears. No hay lágrimas.
Continuando con el proceso, ahora intentaré con una imagen emotiva pero no de tristeza. Pura emoción. Cierro los ojos y pienso en el primer día que me tome un colectivo sola. El 151 volviendo de la casa de Pato Balmaceda a los 11 años. Respiro. No tears. No hay lágrimas.
Ahora intentemos con algo más macabro. Me atrevo a decir Dumbo. Y se que a muchos de los presentes se les puede piantar una lágrima. Pero a mi no. Atrás Dumbo. No te atrevas. Dumbo no podrás contra la represa de mis lágrimas. No tears. No hay lágrimas.
Pongámosle más acción. Cierro los ojos. Pienso el día en que navegando en el canal de Venecia de mis lágrimas, dejé a mi amor para irme a vivir y a bucear a Marruecos. Y éramos dos gotas gigantes de lágrimas. Los dos nos besamos hasta que el detector de metales del chek in nos lo permitió(también descubrí que era cleptomano, en el bolsillo tenía el tenedor del bar donde habíamos almorzado). Pero como les dije: No tears. No hay lágrimas.
Ahora probemos con algo de dolor físico. Me pellizco el brazo. Me toco la caries. Nada. Me arranco pelo. Nada. Me tiro una pava de agua hirviendo nada. No tears. No hay lágrimas.
Pienso en Bush y sus guerras. En los niños que mueren de hambre. En los que tienen frío y no tienen mantas. En los enamorados que pierden a su amor. En un bebe llorando. En un viejito esperando que lo vengan a visitar. En el día que me muera. En el día en que se muera Chavela. Nada. Todo. Todo me conmueve. Pero no tears, No hay lagrimas.
Porque ya no lloro más. Ahora solo me río. Y cuando quiero llorar río. Cuando quiero llorar…río. Cuando quiero llorar…. me río. Rianse. Reír es bueno. Reír. Yo me río porque ya no lloro más.

1 comentario: